Ocean Action Hub

El territorio marino de Costa Rica es de 589.682,99 km2, diez veces mayor que su superficie terrestre (51.100 km2) y posee tres “eco-regiones”: dos en el Océano Pacífico (Isla del Coco y Nicoya) y una en el Mar Caribe (Caribe Suroccidental). Dentro de esta área marina se albergan alrededor de 90.000 especies, correspondientes a aproximadamente el 4,5% de la biodiversidad global; con 15.014 km2 de superficie en áreas marinas protegidas, representando 2,5% del total de la Zona Económica Exclusiva[1] versus más de 25% del territorio continental nacional que se encuentra en alguna modalidad de protección o manejo gestionada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). A su vez, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) gestiona, junto con las comunidades costeras, las Áreas Marinas de Pesca Responsable que consideran características biológicas, pesqueras o socioculturales importantes, y en las que se regula la actividad pesquera de modo particular para asegurar el aprovechamiento de los recursos pesqueros a largo plazo. Suman 888 km2 de superficie en su totalidad.

Tanto a lo largo de sus costas como dentro de la Zona Económica Exclusiva, el área marina de Costa Rica presenta una enorme diversidad de ecosistemas y actividades de aprovechamiento que enriquecen la calidad de vida y la economía local y nacional. El 5% de la población nacional habita en la zona marino-costera y depende directa o indirectamente de sus servicios ecosistémicos. Se calcula que anualmente ingresan por concepto de turismo receptivo marino mil millones de dólares, por pesca deportiva alrededor de cien millones de dólares y por observación de cetáceos un millón de dólares.

Se estima que más de 70.000 personas están dedicadas a la extracción, procesamiento, distribución y exportación de productos marinos, la mayoría en zonas del país donde el índice de desarrollo humano es bajo. De ellas, aproximadamente 10.000 hombres y mujeres, entre pescadores, armadores y sus familias, dependen directamente de la pesca grandes pelágicos como atún, dorado, pez espada y otras especies de interés comercial. El consumo de pescado per capita en Costa Rica es de 12,3 kg en comparación con la media mundial de 20 kg anuales. A su vez, Costa Rica exporta productos pesqueros a 19 países en Norteamérica, América Latina, Antillas, Europa y Asia, siendo Estados Unidos el principal destino.

Desafíos, acciones y medidas

Pese a la importante riqueza natural del espacio marino de Costa Rica, existen una serie de factores que podrían mejorar su gestión, entre ellos se necesita trabajar en una mejor articulación de la gobernanza marina, un fortalecimiento de la capacidad institucional en el océano, una mayor protección de los ecosistemas marinos, un adecuado manejo de cuencas y una ejecución de políticas de uso y aprovechamiento sostenible. Todos ellos utilizando tanto herramientas legales, como sociales, ambientales, económicas y de seguridad alimentaria.

Si se mantienen las tendencias actuales, la cuantificación de las pérdidas económicas por razones ambientales puede representar 1% del PIB regional hasta el 2100. A lo anterior se sumaría un aumento de la pobreza y la desigualdad, lo cual a su vez intensificaría la vulnerabilidad de las poblaciones, especialmente las que cuentan con menor cantidad de recursos.

Desde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) se ha liderado, a través de la Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un proceso de gobernanza con el propósito de establecer un esquema institucional para organizar, articular, planificar, implementar, financiar y dar seguimiento a los ODS y la Agenda 2030 en Costa Rica.

Dentro de los avances se destaca el Decreto Ejecutivo N°40203 PLAN-RE-MINAE para la gobernanza e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, publicado en marzo del 2017 y en el que el país establece la estructura organizacional para planificar, organizar y dar seguimiento a nivel nacional a los 17 ODS y sus 169 metas conexas. Asimismo, ha desarrollado otras acciones para su avance, tales como el desarrollo de una plataforma virtual para los ODS, un diagnóstico del Documento del Plan Nacional de Desarrollo armonizado con estos objetivos, un diagnóstico de la situación país por cada ODS del 2010 al 2015, un inventario de Política Pública según cada ODS en Costa Rica y un diagnóstico para la producción de indicadores. Todos ellos con las especificaciones correspondientes para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de vida submarina.

Adicionalmente, entre las herramientas de planificación nacional más destacadas relacionadas a este objetivo se cuenta con la:

Política Nacional del Mar 2013-2028

Política Nacional de Humedales

Política Nacional de Biodiversidad 2015 – 2030

Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales

Política para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Política de Desarrollo Rural Territorial Costarricense 2015 – 2030

En el ámbito del ordenamiento de la pesca, Costa Rica cuenta con numerosas regulaciones y ha sido pionero en varias iniciativas como el decreto en 2015 que establece la aplicación de directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, adoptadas y ratificadas por la FAO, como complemento de las disposiciones incluidas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, implementar el decreto 38681-MAG-MINAE, que instaura medidas para regular la captura de atún y especies afines en la zona económica exclusiva del océano Pacífico costarricense y exigir que los tiburones sean descargados con la aleta adherida al cuerpo desde 2004. Adicionalmente, es firmante del “Acuerdo sobre medidas del Estado rector destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y sus Anexos” de la FAO y actualmente cuenta con un sistema de denuncias ambientales (SITADA) que incluyen pesca ilegal y el manual de denuncias de delitos de la Ley de Pesca para la ciudadanía. También, ha sido el primer país del mundo en establecer una Plataforma de diálogo democrático para la pesca sostenible de grandes pelágicos.


[1] Es un área situada más allá del mar territorial adyacente a este que se extiende a 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial

0
No votes yet
Publication date: 
20/06/2017
Publication Organisation: 
UNDP
Country/ies: 
Costa Rica
Thematic Area: 
Ocean Conference
Approved
socrates