Ocean Action Hub

26-feb-2016 - Coordinadora del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, Raquel Sigüenza, y los Técnicos del Proyecto, se reunieron con el Concejo Municipal y el Alcalde Municipal del municipio de Taxisco (Santa Rosa), Edgar Catalán, y el Alcalde Municipal del municipio de San Juan Tecuaco (Santa Rosa), William García. El objetivo fue buscar puntos en común entre las líneas estratégicas del Proyecto y las prioridades de los municipios, y establecer una ruta de trabajo para la gestión integral de los recursos marino costeros, particularmente respecto a sostenibilidad de pesca artesanal, atención a contaminación por desechos sólidos y adaptación al cambio climático.

Existen varias amenazas que se presentan en las zonas marino costeras como el manejo inadecuado de las aguas residuales, la pesca mediante artes no permitas por la Ley de Pesca y Acuicultura, y el aprovechamiento ilegal del mangle; es necesario que las municipalidades trabajen en conjunto con las comunidades del sector playa para reducir y mitigar los impactos provocados por estas amenazas. El Proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades del personal de las municipalidades que se ubican en zonas marino costeras, especialmente del personal técnico de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal (DAFIM) y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), mediante diplomados sobre Formulación y Evaluación de Proyectos, Gestión de Planificación Municipal (PEI, POM y POA), Ordenamiento Territorial en Zonas Marino Costeras, y Manejo Integrado de Residuos Sólidos y Aguas Residuales. Todas estas iniciativas se desarrollan en conjunto con los socios de gobierno del Proyecto, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Instituto de Fomento Municipal –INFOM- y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

En coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-  se ha iniciado el trabajo para la actualización de los Estudios Técnicos y Planes Maestros de la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico y la recientemente declarada Área de Usos Múltiples Hawaii, localizadas en los municipios de Taxisco, Guazacapán y Chiquimulilla.  Con la ampliación de estas áreas hacia las zonas marinas y su manejo efectivo, el Estado de Guatemala cumplirá con un compromiso hacia el Convenio de Diversidad Biológica. 

La Ley Marco de Cambio Climático solicita que todos los municipios incluyan el tema de adaptación y mitigación al cambio climático en su planificación municipal. El Proyecto en conjunto con el MARN y SEGEPLAN, pretende apoyar la formulación de un plan de adaptación al cambio climático para el Pacífico, lo cual beneficiará en gran manera a las municipalidades, incluyendo temas específicos como el uso sostenible de los recursos naturales, así como el crecimiento urbano y turismo sostenible.  

“Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es un gusto estar fortaleciendo una alianza, que esperamos durante los próximos años se consolide para la conservación de la diversidad biológica marino costera. Nosotros creemos que los servicios que nos brindan nuestras áreas protegidas, al final, son los que sustentan la vida de las comunidades y eso es lo que el Proyecto pretende trabajar en apoyo a los Gobiernos Locales, por lo que agradecemos la apertura de la municipalidad de Taxisco” afirmó Raquel Sigüenza, Coordinadora del Proyecto. Cabe destacar que conservar y aprovechar de forma sostenible los mares y océanos es uno de los 17 Objetivos Globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y este Proyecto obedece al ODS 14.

“Una de las iniciativas por las cuales se creó esta alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es la importancia que tienen las áreas protegidas de Taxisco, ya que hay mucho potencial en sus playas y uno de los objetivos del Alcalde Municipal Catalán es la protección y reconocimiento de las áreas marino costeras, con el fin de beneficiar a la población local” afirmó Luis Torres, asesor de la Municipalidad de Taxisco. 

El Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras es apoyado por el PNUD y ejecutado con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM (GEF por sus siglas en inglés) enfocándose en la población del Litoral Pacífico más vulnerable ante los efectos del cambio climático, a manera de mejorar el bienestar económico de la población, el saneamiento ambiental y la conservación de la diversidad biológica.

CONTINUE READING: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2016/02/26/fortaleciendo-alianzas-en-las-zonas-marino-costeras-del-pac-fico.html

0
No votes yet
Publication date: 
26/02/2016
Publication Organisation: 
United Nations Development Programme
Thematic Area: 
Marine Protected Areas
Country/ies: 
Guatemala
Approved
socrates