Ocean Action Hub

11-mar-2016 - La Coordinadora y Técnicos de Campo del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”implementado por el PNUD y socios de gobierno, y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM (GEF por sus siglas en inglés), sostuvieron una reunión con el Alcalde Municipal, Obdulio Herrarte, miembros del Concejo Municipal y Técnicos de la Municipalidad de Chiquimulilla, Santa Rosa. El objetivo fue dar a conocer las líneas de acción del Proyecto para identificar sinergias con Gobiernos Locales, y establecer una ruta de trabajo para fortalecer las capacidades del personal técnico de las municipalidades en temas de planificación territorial y gestión marino costera, con énfasis en el manejo integrado de residuos sólidos y líquidos. 

Actualmente existen varias amenazas en la zona marino costera del Pacífico, por lo que el sector playa del municipio de Chiquimulilla no es la excepción. Entre las principales amenazas están: proliferación de basureros clandestinos, desfogue de aguas residuales al Canal de Chiquimulilla, utilización de artes de pesca no permitas por la Ley General de Pesca y Acuicultura, y aprovechamiento ilegal del mangle. Es sumamente importante el involucramiento de la municipalidad en apoyo a las comunidades ubicadas en el sector playa para reducir y mitigar los impactos provocados por estas amenazas y sobre todo, para consensuar alternativas junto con los pobladores del área.  

En el presente año los socios de gobierno [1] con acompañamiento del PNUD han iniciado la actualización de los Estudios Técnicos y Planes Maestros de las Reservas Naturales de Usos Múltiples de Monterrico y Hawaii y se espera concretar la conservación del área Las Lisas- La Barrona, todas  en jurisdicción del municipio de Chiquimulilla. Se tiene considerada la implementación de sistemas de monitoreo y patrullajes interinstitucionales, el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal (DAFIM) y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de las municipalidades mediante la implementación de diplomados sobre Formulación y Evaluación de Proyectos, Gestión de Planificación Municipal (PEI, POM y POA), Ordenamiento Territorial en Zonas Marino Costeras y Manejo Integrado de Residuos Sólidos y Aguas Residuales.  

El Alcalde Municipal de Chiquimulilla, Obdulio Herrarte, comentó que “Es sumamente importante la protección de los recursos naturales y que se encuentran con todo el deseo para lograr tal objetivo; pero también hay una serie de necesidades que satisfacer con la población (dotación de agua, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, construcción de escuelas, mejoramiento de caminos y preparación ante desastres, entre otras), teniendo actualmente la municipalidad un reto enorme. Por tal razón, es sumamente importante contar con el apoyo de la cooperación internacional en el Municipio de Chiquimulilla para el desarrollo de proyectos en conjunto”.

CONTINUE READING: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2016/03/11/fortaleciendo-coordinaci-n-con-gobiernos-locales-del-litoral-del-pac-fico.html​

0
No votes yet
Publication date: 
11/03/2016
Publication Organisation: 
United Nations Development Programme
Thematic Area: 
Marine Protected Areas
Country/ies: 
Guatemala
Approved
socrates