Ocean Action Hub

“Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes y productivos en la provisión de servicios de los cuales dependen muchas comunidades”

15 de junio de 2016 - Con el objetivo de fortalecer las capacidades de técnicos a nivel nacional en temas de manejo, restauración y protección de los bosques manglares en las costas de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, el Instituto Privado sobre Cambio Climático –ICC-, el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -CEMA-, el Centro Regional Universitario Sur-Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CUNSUROC- con el apoyo del Proyecto Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su siglas en inglés), sumaron esfuerzos para impartir un curso titulado “Manejo Forestal del Bosque Manglar”.

El ecosistema manglar brinda múltiples beneficios a las familias locales ya que albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna. En Guatemala, el manglar se encuentra distribuido en pequeñas franjas seccionadas, tanto en el litoral Pacífico como en el Caribe. En la actualidad los manglares se enfrentan a diversas amenazas que los colocan en una condición altamente vulnerable, es por ello que se torna necesario el desarrollo de capacidades enfocadas en su protección y recuperación. El curso fue dirigido a estudiantes de la carrera de Perito Forestal de la Escuela Técnica de Formación Forestal –ESTEFFOR- y se abordaron temas como: a) parcelas permanentes de muestreo forestal en el bosque manglar, b) restauración ecológica y tensores del ecosistema manglar, c) técnicas de restauración, d) micro topografías y restauración hidrológica y e) prácticas de campo. En este curso participaron 37 estudiantes en donde ampliaron sus conocimientos sobre el manejo, protección y restauración del ecosistema manglar con el fin de implementar acciones de restauración en sus futuras áreas de trabajo. 

“Este tipo de iniciativas, no solamente fortalecen las capacidades locales para el manejo integral del ecosistema manglar, sino que además promueven la coordinación interinstitucional tan necesaria para concretar acciones efectivas en el campo”, afirmó Raquel Sigüenza Coordinadora del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras.

CONTINUE READING: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2016/06/15/fortaleciendo-el-manejo-protecci-n-y-restauraci-n-de-los-manglares-en-el-pac-fico-de-guatemala.html

0
No votes yet
Publication date: 
15/06/2016
Publication Organisation: 
United Nations Development Programme
Thematic Area: 
Marine Protected Areas
Country/ies: 
Guatemala
Approved