Ocean Action Hub

23 jun 2016 - Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico de las municipalidades para la gestión interinstitucional de los gobiernos locales y mejorar la calidad de vida de la población, el Instituto de Fomento Municipal –INFOM- lanzó el Diplomado en Gestión Pública Municipal y Transparencia con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-,  la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ- y el apoyo directo de tres Proyectos de la Cartera de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- [1]. En este evento se contó con la participación del Presidente de la República de Guatemala Sr. Jimmy Morales, el Presidente de la Junta Directiva de INFOM, Dr. Juan Pablo Ligorría, el Secretario de SEGEPLAN, Ing. Miguel Ángel Moir, el Director de País de PNUD Sr. Igor Garafulic, representante de la Embajada de Alemania, Dr. Thomas Ciesli, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, Licda. Thelma Ramírez y Coordinador General Adjunto del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad, Lic. Enrique Godoy.  

El Diplomado en Gestión Pública Municipal y Transparencia es una oportunidad para el fortalecimiento de capacidades de las municipalidades y sus dependencias en la gestión territorial, que permite un mejor desarrollo, buscando la eficiencia, la eficacia y la efectividad teniendo como resultado principal una mejor gestión pública orientada hacia la transparencia. Este diplomado va dirigido a los Directores Municipales de Planificación (DMP) y los Directores Administrativos y Financieros Municipales (DAFIM), que por las funciones atribuidas en ley, se constituyen en puntos medulares de la gestión institucional del Gobierno Local, abordando doce departamentos o regiones de Guatemala[2] y desarrollando un pensum enfocado en a) los instrumentos de gestión territorial, b) la planificación y administración financiera municipal, c) las políticas públicas y gestión municipal y d) transparencia y gobierno abierto.

“El Diplomado representa una oportunidad para el fortalecimiento de las capacidades municipalidades y sus dependencias en la gestión territorial, con el objetivo último de promover procesos virtuosos de desarrollo humano local, buscando la eficiencia y la efectividad por medio de una gestión pública transparente.  El diplomado brindará herramientas a disposición de las y los técnicos municipales, y en particular de las Direcciones de Planificación y de Finanzas, para fortalecer su gestión municipal. En el PNUD estamos determinados a apoyar al país para enfrentar los retos de la pobreza, fortalecer la democracia, proteger el medio ambiente y construir un país más resiliente y equitativo” afirmó Igor Garafulic, Director de país PNUD.  

CONTINUE READING: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2016/06/23/gesti-n-p-blica-municipal-y-transparencia-un-paso-para-el-desarrollo-del-pa-s.html

0
No votes yet
Publication date: 
23/05/2016
Publication Organisation: 
United Nations Development Programme
Thematic Area: 
Marine Protected Areas
Country/ies: 
Guatemala
Approved
socrates