Ocean Action Hub

El planeta Tierra es azul. Por eso, para algunos, es un sinsentido que se llame Tierra; debería llamarse Océano. Es en este elemento donde se mueve la mayor cantidad de vida, y es allí también donde se esconde la clave para la subsistencia de la humanidad: la población mundial bordea los 7 400 millones de personas, y se estima que para mitad de siglo se alcance los 10 900 millones.  Con una cantidad tan enorme de gente habitando el globo, cabe preguntarse: ¿alcanzarán los recursos para alimentar a todos? La conservación y sostenibilidad de lo que nos proveen nuestros océanos es clave para responder esta pregunta.

Patricia Majluf, vicepresidenta para Perú de Oceana, la organización al cuidado de los océanos más grande del planeta, sostiene que la pesca es una excelente opción para alimentar a la humanidad, ya que es un recurso renovable, abundante y cuyo impacto en el medio ambiente es muy reducido. “En la industria pesquera hoy existe la capacidad para alimentar a mil millones de personas con una ración diaria para siempre. Si lo manejamos mejor, se puede alimentar a mucho más que eso”, indica.

En este contexto, el Perú juega un papel muy importante, ya que, según comenta, “los 30 países que tienen el mayor volumen de captura pesquera acumulan el 90% de las pesquerías del mundo. Cinco de ellos concentran casi el 50% de la producción (…) Lo que pesca Perú en un día, es lo que muy pocos países pescan en un año. La flota peruana ha llegado a pescar, en las temporadas de más intensidad, 170 toneladas en un día. El 90 % de los países no pesca 100 mil toneladas en todo el año”. Agrega que “Una de las razones por las que Oceana está en el Perú es para reformar el manejo pesquero y que vuelva a producir la cantidad de pescado que producía hace unos pocos años”.

Sin embargo, la conservación de esta gran fuente alimenticia está en riesgo, debido a las amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas marinos. Estas amenazas están relacionadas con problemáticas  complejas, como la sobrepesca, la pesca ilegal y la contaminación. “Falta conciencia en gran parte de la población mundial de los problemas que está enfrentando el mar. En tal sentido, la Conferencia Mundial Sobre los Océanos que se va a celebrar en Nueva York es muy importante, porque por primera vez se está levantando el tema a un nivel que le va a dar relevancia global”, señala Majluf.

De no solucionarse estos problemas, se espera que para el año 2050 se vea una disminución notable de los recursos marinos. “Lamentablemente muchos países con grandes industrias pesqueras agotan sus reservas y se van a pescar a otro lado. Por ejemplo, toda la costa de África está invadida por flota rusa, coreana, española, etc. Hacen unos convenios malísimos para sus países, y dejan a sus poblaciones malnutridas y vulnerables”. 

La experta comenta que es necesario que los gobiernos apliquen un manejo sostenible de los recursos y que la legislación esté orientada a cuidar la vida marina. La legislación peruana ha tenido importantes avances, pero aún queda mucho camino por recorrer. Un paso adelante es la aplicación del Plan Humboldt, impulsado por el PNUD. Este permitirá que los gobiernos de Perú y Chile aprovechen los recursos del Pacífico sur de manera coordinada y sostenible. “Si tenemos la opción de que trabajen de manera coordinada el Imarpe (Instituto del Mar Peruano) y el Ifop (Instituto de Fomento de la Pesca de Chile), que se hagan las evaluaciones al mismo tiempo y que se coordine lo que pesca cada país, va a darse una oportunidad muy importante”.

Solo cuidándolo y aprovechando sus recursos de manera responsable, el planeta Tierra, Océano, o como lo quiera llamar, seguirá proveyendo sustento a toda la humanidad.

Texto: Andrés Velarde. Fotos: Mónica Suárez Galindo PNUD Perú

0
No votes yet
Publication date: 
26/05/2017
Publication Organisation: 
UNDP Peru
Country/ies: 
Peru
Thematic Area: 
Marine Protected Areas
Approved