Ocean Action Hub

21-mar-2016 - En el marco del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” implementado por el PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM (GEF por sus siglas en inglés), la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura -DIPESCA- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP- realizaron patrullajes en el área de Sipacate-Naranjo con el objetivo de verificar el aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros, monitorear y controlar las descargas que provienen de las faenas de pesca y tomar acción en casos de pesca ilícita o hechos que atenten en contra de la biodiversidad del área. 

En las vísperas de la Semana Santa se incrementa el riesgo de la pesca ilícita (aquella que se realiza en contravención de las disposiciones legales aplicables para Guatemala), debido a que la demanda de pescado en el mercado guatemalteco se incrementa, ya sea pescado fresco, seco o salado consumido tradicionalmente en estas fechas. La pesca ilícita impacta al país al incrementar la tasa de mortalidad de diversas especies, entre ellas, el Pez Vela. Cabe destacar que la producción pesquera y acuícola de Guatemala ha disminuido en los últimos años: en el año 2000 constituía el 0.9% del PIB Nacional mientras que para el año 2009 fue del 0.4%. Sin embargo, la producción hidrobiológica para exportación ha tenido un auge, así como las camaroneras y fincas de acuacultura instaladas en estuarios, esteros, manglares y otras áreas costeras.

Las amenazas más relevantes que atentan en contra de la biodiversidad marino costera, en el Pacífico de Guatemala son la pérdida del hábitat y cobertura natural, la contaminación causada por el desarrollo costero no planificado y transporte marino no regulado, la sobreexplotación de recursos marino costeros, la pesca no sostenible, las especies exóticas invasoras, y la variabilidad y cambio climático. Estas amenazas se identificaron por medio del Diagnóstico de prácticas no amigables con la biodiversidad marino costera en el Pacífico de Guatemala, y con el objetivo de reducir las amenazas y mejorar la calidad de vida de los habitantes del área, se estarán llevando a cabo patrullajes interinstitucionales bajo el liderazgo de DIPESCA-MAGA, CONAP, Instituto Nacional de Bosques -INAB-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-,  División de Protección a la Naturaleza –DIPRONA-, comandos navales y otras instituciones. CONTINUE READING: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2016/03/21/patrullajes-previos-a-semana-santa-en-zona-marino-costera-del-pac-fico.html

0
No votes yet
Publication date: 
21/03/2016
Publication Organisation: 
United Nations Development Programme
Thematic Area: 
Marine Protected Areas
Country/ies: 
Guatemala
Approved
socrates