Ocean Action Hub

En el marco de la Conferencia Mundial sobre los Océanos que se realizará en la sede de las Naciones Unidas. La  Consulta estará disponible del 25 de mayo al 1 de junio y se espera que contribuya al involucramiento de la sociedad civil en la conservación de los océanos

Lima, 25 de mayo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE)  y el Ministerio del Ambiente (MINAM), realizará la primera Consulta sobre los Océanos en Perú a fin de mejorar la conservación de los ecosistemas marinos y la biodiversidad que albergan.

Del 25 de mayo al 1 de junio, el Perú, junto a 23 países, promoverán consultas nacionales. Para el caso de Perú se realizará a través  de una encuesta online www.pe.undp.org que permita reconocer y tomar acciones concretas para el cuidado de los océanos, esto en cumplimiento con los compromisos asumidos en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Océanos.

Los océanos enfrentan serios daños que ya nos afectan a todos. Se espera que la Consulta contribuya al involucramiento de la sociedad civil en la conservación de los océanos. Con este fin, diversas organizaciones, actores de la sociedad civil, la empresa privada y el Estado invitan a la población a involucrarse en este proceso con miras de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

Los resultados de esta encuesta podrán ser compartidos durante la Conferencia Mundial sobres los Océanos que se realizará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 9 de junio y que contará con una importante delegación peruana.

Los océanos del mundo atraviesan serios problemas y hay una necesidad urgente para devolverles su salud. En el Perú, los principales problemas ambientales de los ecosistemas marinos están relacionados con la sobrepesca y la contaminación originada por la materia orgánica de origen doméstico, agrícola e industrial, y los metales pesados provenientes de la erosión rocas y suelo, de la minería, de vertidos industriales y de aguas residuales urbanas. Hay que destacar que 60 mil peruanos dependen directamente de la pesca.

Datos:

  • Se estima que en el año 2050, habrá más plástico que peces en el océano.
  • 40% de los océanos del mundo ya se ven muy afectados por la actividad humana, inclusive por la contaminación, la sobrepesca y la pérdida de hábitats costeros.
  • Hemos perdido a nivel mundial un quinto de todos los arrecifes de coral y manglares y casi un tercio de todas las praderas marinas, que son todos hábitats marinos esenciales.
  • Los modelos oceánicos actuales predicen una disminución de 1-7% en el inventario de O2 oceánico global en el próximo siglo con descensos continuos por los próximos mil años

Fotos: Bernardo Sambra (http://www.bernardosambra.com)

0
No votes yet
Thursday, 25 May, 2017 - 01:00 to Thursday, 1 June, 2017 - 00:00
Publication date: 
26/05/2017
Publication Organisation: 
UNDP Peru
Thematic Area: 
Ocean Conference
Country/ies: 
Peru
Approved