Ocean Action Hub

Durante los días 10 y 11 de mayo, las autoridades de Perú y Ecuador se reunirán para el lanzamiento oficial de la Iniciativa de Pesquerías Costeras (CFI) en América Latina. Este proyecto binacional fortalecerá la gobernanza de las pesquerías costeras en ambos países a través de enfoques más integrales para una producción que permita recuperar los recursos pesqueros, poner en valor la biodiversidad y generar empleos sostenibles.

Actualmente, estas pesquerías enfrentan muchos desafíos como la sobreexplotación de los recursos. Esto ha ocasionado que muchas de las comunidades que dependen de la pesca no accedan a ingresos económicos y se encuentren marginados en la toma de decisiones.

Este proyecto surge como un esfuerzo conjunto del Ministerio del Ambiente de Perú y del Ministerio de Acuacultura y Pesca del Ecuador, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

De esta manera, el proyecto CFI tiene como socios implementadores en Perú al Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y a los gobiernos regionales de Piura y Tumbes, quienes trabajarán con las autoridades locales y comunidades pesqueras para lograr que en los próximos 4 años se mejoren: (1) las condiciones para la gobernanza de las pesquerías costeras, (2) la planificación espacial marina costera y, (3) el desarrollo de “comunidades prácticas” que permitan sistematizar y replicar las lecciones y buenas prácticas compartidas.

Cabe precisar que esta iniciativa es parte del Programa Global CFI (Costal Fisheries Initiative por sus siglas en inglés) que incluye a otros dos proyectos “child” en Indonesia y África del Este, además de una Alianza Global (Fondo Competitivo para la Innovación – Challenge Fund) como mecanismo de coordinación y gestión del conocimiento.

El evento, a realizarse en la ciudad de Piura en Perú, contará con la presencia de diversos especialistas del PNUD en Perú y a nivel América Latina y El Caribe. De parte de los gobiernos, participarán la viceministra del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Eulalia Pozo; el viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Jorge Costain; quienes junto a Javier Atkins, viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, y Erasmo Otárola Acevedo, director general de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente, conforman la Junta Directiva del proyecto.

Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú

0
No votes yet
Publication date: 
09/05/2018
Publication Organisation: 
UNDP Peru
Keyword/s: 
Fisheries, GEF, ecuador, Peru
Approved
socrates