Ocean Action Hub

23-feb-2016 - En el marco del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras, implementado con el apoyo del PNUD y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM (GEF por sus siglas en inglés), se realizó un Diagnóstico de Prácticas no Amigables con la Biodiversidad Marino Costera en el Pacífico de Guatemala con el objetivo de determinar las amenazas que se presentan en la zona con el involucramiento de comunidades, organizaciones de gobierno y otros actores locales. Para el desarrollo del diagnóstico se realizaron visitas de campo y talleres en las cinco áreas que abarca el proyecto (Las Lisas, Hawaii, Monterrico, Sipacate-Naranjo y Manchón-Guamuchal), durante el último semestre del 2015. 

La tercera semana de febrero del año en curso, se llevó a cabo la devolución de información a los actores involucrados y socialización de dicho diagnóstico, resaltando que las prácticas no amigables más recurrentes en las áreas marino costeras son el mal manejo de los desechos sólidos, la contaminación por aguas residuales, la pesca ilegal, la tala inmoderada del mangle para venta de leña y la cacería excesiva, poniendo en riesgo especies como iguanas, mapaches, tortugas marinas y aves acuáticas. 

La zona marino costera del Pacífico de Guatemala merece una mayor atención y cuidado ya que es una zona altamente productiva por los bienes y servicios que brinda a la población. Las playas y esteros además de ser el hábitat de diversas especies de fauna y flora, sostienen las actividades económicas en la región, particularmente la pesca y el turismo. Los manglares constituyen el criadero de muchas especies y son una importante barrera contra tormentas e inundaciones, cada vez más frecuentes por la variabilidad y cambio climático. Es importante que la población local tenga el conocimiento de las prácticas no amigables con la biodiversidad marino costera para asegurar su participación en las posibles soluciones y prevenir más degradación de los recursos naturales, de los cuales depende al final su bienestar económico.

“El desarrollo de estos diagnósticos en conjunto con los socios del Proyecto y en acompañamiento de los usuarios de los recursos, fue de suma importancia para tener una panorámica actualizada de la situación de los recursos marino costeros. La iniciativa está proveyendo de las herramientas necesarias para crear estrategias y reconocer que la administración de estas áreas tiene que ser en forma conjunta con las entidades de gobierno involucradas  y en consenso con los usuarios, para poder obtener resultados” afirmó Manoel Cifuentes de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 

En todo el proceso han participado los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE-, municipalidades, grupos de pescadores, grupos de mujeres, delegados regionales de las instituciones socias del Proyecto como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura de Guatemala -DIPESCA-MAGA-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, la Oficina para el Control de Reservas Territoriales del Estado –OCRET-, la Universidad de San Carlos de Guatemala con la representación del Centro de Estudios Conservacionistas –CECON-  y del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura –CEMA-. CONTINUE READING: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2016/02/23/protegiendo-la-biodiversidad-marino-costera.html

0
No votes yet
Publication date: 
23/02/2016
Publication Organisation: 
United Nations Development Programme
Thematic Area: 
Marine Protected Areas
Country/ies: 
Guatemala
Approved