Ocean Action Hub
13-mar-2016 - Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales en el manejo, protección y restauración del Ecosistema Manglar, representantes de diferentes instituciones participaron en el taller Restauración de Ecosistemas de Manglar,realizado del 07 al 10 de marzo del año en cursobajo la organización del Centro de Estudios Conservacionistas –CECON-, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- con el apoyo del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” implementado por el PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM (GEF por sus siglas en inglés), y la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala -DIGI-USAC-.

Los bosques manglares son ecosistemas tropicales que crecen en estuarios y litorales de las costas, y albergan una gran diversidad de especies animales (peces, reptiles, crustáceos, aves y mamíferos) y especies vegetales, que brindan múltiples servicios a las familias locales. Resguardar los manglares es vital para el desarrollo de las zonas marino costeras, el mal aprovechamiento de este recurso puede producir fenómenos irreversibles. En Guatemala existen cuatro tipos de mangle: rojo, blanco, botoncillo y negro o madresal. Dentro de las amenazas que enfrentan los manglares de nuestro país, podemos mencionar desde impactos producidos por la agricultura, la ganadería, y la industria camaronera, hasta el turismo; es por ello que restaurar los ecosistemas manglares se torna una iniciativa urgente.

Los facilitadores del taller forman parte del equipo de trabajo del Programa Ecoforestal dePRONATURA Veracruz, México, quienes se enfocan en acciones de conservación, restauración y apoyo al manejo sustentable de los bosques con un enfoque ecológico. En este taller se utilizó una metodología teórico-práctica, lo que permitió generar análisis, discusiones y retroalimentación de todos los temas abordados dentro del mismo, siendo los principales: la identificación y caracterización de zonas degradadas; priorización de las mismas en base a aspectos ecológicos y socio-económicos; y técnicas para la restauración.

Dentro de los principales logros del taller, cabe destacar el fortalecimiento del trabajo interinstitucional, el desarrollo de un mapa de zonas degradadas de la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico y el establecimiento de un sitio piloto a través de la implementación de técnicas de nucleación para acelerar la regeneración natural de los bosques de manglar.

Tras el taller, los representantes de las instituciones participantes: INAB, CONAP, CECON-USAC, Centro Universitario de NorOccidente –CUNOROC-, Escuela de Biología –EBUSAC-, e Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, ampliaron sus conceptos sobre el manejo, protección y restauración del Ecosistema Manglar con el fin de implementar acciones de restauración en sus respectivas áreas de trabajo. CONTINUE READING: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2016/03/13/restaurando-los-manglares-en-el-pac-fico-de-guatemala.html

0
No votes yet
Publication date: 
13/03/2016
Publication Organisation: 
United Nations Development Programme
Thematic Area: 
Marine Protected Areas
Country/ies: 
Guatemala
Approved
socrates